miércoles, 29 de junio de 2011

¿Cómo obtener un crédito de estudio?


El mercado de créditos ha evolucionado en el país y ahora las instituciones financieras respaldan el desarrollo académico.


Sury Velasco

Diario El Mundo

Una de las inversiones, tanto en tiempo como en dinero, más satisfactorias para nuestro futuro es la educación.

Sin embargo, muchas veces la única forma de acceder a ella es a través de un crédito, que el interesado va amortizando en la medida que avanza su carrera.


En El Salvador se encuentra muy desarrollado el mercado de créditos para estudios, que financia carreras desde niveles medios, superior, técnico o postgrado.

“El estudio no debe verse como un gasto sino como una inversión”, reflexiona Nora de López, presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).


Los requisitos para acceder a este tipo de créditos dependerán del banco donde se solicite.

Por lo general, los bancos exigen que el solicitante sea mayor de edad. Si no posee fuente de ingreso o es menor de edad podrá ser el padre o madre el responsable del crédito.

El interesado deberá presentar una garantía de pago, como la firma de un fiador, prendaria (vehículos, cosechas entre otros), fianzas y avales bancarios e hipotecas.

También debe comprobar que el crédito será utilizado para cubrir gastos de estudio.


Opciones


El BFA promueve la línea “Sigue estudiando”, que brinda un plazo máximo de 15 años para financiar el 100% de los pagos de colegiatura o mensualidad, gastos de manutención o material didáctico, debidamente justificado.

Las tasas de interés rondan entre el 6% hasta 9.75% para montos menores a los $25,000. Las formas de pago pueden ser por cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales o anuales.

El banco HSBC ofrece créditos de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante con tasas preferenciales a un plazo de 15 años, ocho de ellos en período de gracia.

El Banco Agrícola ofrece un plazo similar, a una tasa de interés del 6% y cubre el 100% de los gastos de estudio.


BFA: crece demanda de créditos


El BFA reportó que de enero a mayo la institución ha desembolsado más de $304,061 en 68 créditos para estudios. La agencia que mayor número de créditos ha aprobado, 10 en total, es la de Ahuachapán por un valor de $27,335. De acuerdo con la presidenta del BFA, estas cifras son positivas para la institución financiera, teniendo en cuenta que su especialidad son los créditos agrícolas.

15 La mayoría de bancos brinda un plazo de 15 años para pagar el crédito.


Fuente: Diario el Mundo

jueves, 16 de junio de 2011

Entregan fondos para mejorar escuelas en El Salvador


El programa Manos Unidas por El Salvador, dirigido por el Banco Agrícola en cooperación con comités de apoyos de salvadoreños residentes en el Área Metropolitana de Washington y otras zonas de Estados Unidos, entregó recientemente los fondos de este año dirigidos a proyectos de desarrollo educativo.

De la bolsa de este año que ronda los $200 mil dólares, la institución bancaria hizo desembolsos de entre $7 mil a $15 mil dólares, a 20 proyectos que calificaron para este 2011, al haber reunido los requisitos que establece el programa instaurado en el año 2004.

Estos fondos están destinados para construcción de aulas, equipamiento de centros de cómputo, instalación de laboratorios de ciencias y mejoramiento de infraestructura deportiva, entre otros.

El Banco Agrícola aporta el 66 por ciento del total del proyecto y el comité de apoyo a la comunidad conformado por sus emigrantes organizados en Estados Unidos se compromete como contraparte con el 34 por ciento restante, más el apoyo directo de la comunidad beneficiada en El Salvador, la que tiene que formalizar una directiva para poder recibir el donativo.

El Salvadoreño Federico Espinosa, del Cantón Santa Teresa, en San Juan Nonualco, La Paz, quien junto a compatriotas de esa jurisdicción han conformado una fundación para apoyar a su poblado de origen, mostró un cartel con fotografías de los avances de las obras realizadas en el centro educativo de esa zona.

"Sólo a nosotros nos hubiera sido difícil reunir una cantidad de 14 mil dólares, pero ya con los $8 mil que nos dio el banco, más las actividades que hicimos aquí, reunimos $4 mil, y dos mil que puso la comunidad allá en mano de obra", comentó.

En tanto, Mariela Franco, coordinadora de la sección del banco dedicada a este aporte a la comunidad, explicó que desde 2004 que inició el programa coordinado con los salvadoreños en el exterior, se ha trabajado con 125 proyectos, más los 20 de este año 2011. A la fecha el banco ha desembolsado $1 millón 843 mil 122 dólares.

Reina Isabel de Paniagua, directora de la Fundación para la Educación Social Económico y Cultural (FUPEC) con filial en Estados Unidos y que trabaja directamente como enlace entre la institución bancaria y los comités de apoyo formalizados por salvadoreños, informó que cada año reciben aplicaciones de comités de todo el país, y con sus respectivos enlaces en Estados Unidos.

La mayoría de organizaciones están concentradas en el Área Metropolitana de Washington, que aglutina los estados de Maryland, Virginia y Distrito de Columbia; le siguen la ciudad de Los Ángeles, California, y Houston, Texas. Este año 14 de los 20 proyectos premiados proceden del área de Washington.

La entrega de las concesiones se realizó en la sede del consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, donde más de una decena de directivos de comités recibieron los cheques.

Entre los beneficiados están el grupo de ex alumnos del Instituto Nacional "Joaquín Ernesto Cárdenas", de la ciudad de San Miguel; Centros Escolares "Dr. Enrique Barrientos" y "Juan Pablo Duarte", de San Julián, Sonsonate; Centro Escolar Caserío El Mapachín, de la Bahía de Jiquilisco, Usulután; y el Instituto Nacional "José Damián Villacorta", de San Salvador, entre otros.

Fuente: ElSalvador.com

miércoles, 15 de junio de 2011

Planta Cervecera de ILC nombrada número 1 a nivel mundial


La planta cervecera de El Salvador de ILC se coloca en la primera posición en el ranking de plantas de SABMILLER, después de tres años de haber estado en los primeros tres lugares de eficiencia a nivel mundial. El nombramiento se da al cumplir con los estándares y normas de calidad en la producción, que según Aldo Vallejo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, se debe a la entrega de los trabajadores salvadoreños.

Eficiencia, uso óptimo de los recursos, calidad de la cerveza y sus empaques, reducción en las pérdidas en los productos procesados, son los puntos más importantes por los que la planta cervecera de Industrias La Constancia, ILC, ha sido nombrada como la mejor planta a nivel mundial de entre 152 plantas de SABMILLER, que están distribuidas en 60 países.

"Nombrarnos como la planta número 1 a nivel mundial, es un reconocimiento importante para todos los que trabajamos en ILC, es además un agradecimiento especial para los trabajadores por su esfuerzo, entrega y dedicación y esto confirma nuestra confianza en el país, en nuestra gente", señaló Vallejo.

La empresa ha reducido en un 18 por ciento el uso del agua para la producción de cerveza, 15 por ciento en el uso de energía, sumado a la disminución en el uso de combustibles fósiles, también han reducido el uso del bio gas para los procesos de vapor.

Pero no solo el trabajo en la calidad del proceso ha sido premiado con el nombramiento. Carlos Castro vice presidente de Manufacturación de ILC, agrega que se ha calificado también la calidad de la cerveza que produce la empresa, que se basa en la densidad de la espuma, estabilidad y claridad del líquido y no podía faltar el sabor de la cerveza.

La planta de ILC compite anualmente con el resto de las plantas de SABMILLER, en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Africa. Este año el segundo lugar los conserva la planta de Colombia, el tercero la planta ubicada en Perú, el cuarto Ecuador y el quinto lugar Sudáfrica.

martes, 14 de junio de 2011

SC rechaza solicitud de Claro y Digicel


Las empresas tienen que reiniciar el proceso de solicitud de concentración, dijo la Superintendencia.

Redacción Economía

Diario El Mundo

La Superintedencia de Competencia (SC) informó ayer que las compañías América Móvil (propietaria de la marca Claro) y Digicel tendrán que reiniciar el proceso de solicitud de concentración, ya que no presentaron la información completa.

Por ello, el Consejo Directivo (CD) de SC declaró inadmisible la solicitud que América Móvil presentó el 1 de abril pasado.

“Esta inadmisibilidad no significa que la concentración haya sido denegada, sino que las sociedades deberán iniciar nuevamente el proceso de solicitud de concentración”, aclaró la Superitendencia en un comunicado.

La SC explicó que América Móvil presentó la solicitud de compra de la totalidad de las acciones de Digicel, en abril pasado. Al analizarla, encontró que faltaba información de gran importancia y pidió a las sociedades interesadas que la presentaran.

Sin embargo, las empresas “lo hicieron de manera insuficiente conforme a las exigencias de la Ley de Competencia y su Reglamento y otras normas de Derecho”.

En El Salvador, los agentes económicos deben solicitar autorización de la Superintendencia de Competencia antes de llevar a cabo una concentración económica, con el fin de determinar si la misma provocará una limitación significativa de la competencia.

La Superintendencia de Competencia puede autorizar, condicionar o denegar una concentración económica antes que ésta sea ejecutada.

Avances de la solicitud

1 de abril

Claro presentó a la SC la solicitud de compra de la totalidad de acciones de Digicel.

14 de abril

SC solicitó información complementaria para el análisis de la concentración, dado que la presentada estaba incompleta.

11 de mayo

Los solicitantes presentaron un escrito acompañado con información con la que explican que queda subsanada la solicitud de la SC.

24 de mayo

SC, luego de estudiar nuevamente la información presentada por Claro y Digicel, declaró la solicitud inadmisible


Fuente: El Mundo.com.sv

lunes, 13 de junio de 2011

Tigo invita a darle un regalo al planeta


Con el propósito de reducir el impacto medioambiental, Tigo El Salvador lanzó ayer una campaña de reciclaje de teléfonos móviles.

La campaña es parte del programa de responsabilidad social de la empresa y es denominada “Recicla tu celular y dale un regalo al planeta”. Esta comenzó ayer y finalizará el próximo 24 de junio.

La mecánica de la campaña consiste en que los celulares, baterías o accesorios que los salvadoreños tengan en desuso, en lugar de conservarlos en sus casas sin algún beneficio, puedan llevarlos a los centros de servicio de Tigo, en donde encontrarán buzones para dejarlos, explicó Gabriela Melara, jefa de comunicaciones de Tigo.

En el país hay 18 centros de servicio de Tigo El Salvador en las principales ciudades, en los que se pondrán los recipientes identificados con el logo de la campaña.

Melara agregó que para incentivar a los clientes por cada celular, accesorio o batería que deposite participará en un a rifa en la que puede ganarse un backtone, lapiceros, camisetas o una taza térmica.

El celular puede ser de cualquier empresa. Este material desechado será enviado a una compañía en otro país contratada por Tigo para reciclarlo, debido a que en El Salvador no hay plantas procesadoras de desechos sólidos de este tipo.

Melara dijo que al interior de la empresa cuentan con políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el ahorro de energía y de recursos.

Sin embargo, la campaña lanzada ayer es la nueva política de RSE hacia afuera de la empresa.


Fuente: La Prensa Gráfica

jueves, 2 de junio de 2011

Off The Record!

En este blog tienes la oportunidad de ver los acontecimientos y noticias en El Salvador acerca de las empresas que utilizan redes sociales como herramienta de Marketing.

Estaremos comenzando a postear muy pronto!