El mercado de créditos ha evolucionado en el país y ahora las instituciones financieras respaldan el desarrollo académico.
Sury Velasco
Diario El Mundo
Una de las inversiones, tanto en tiempo como en dinero, más satisfactorias para nuestro futuro es la educación.
Sin embargo, muchas veces la única forma de acceder a ella es a través de un crédito, que el interesado va amortizando en la medida que avanza su carrera.
En El Salvador se encuentra muy desarrollado el mercado de créditos para estudios, que financia carreras desde niveles medios, superior, técnico o postgrado.
“El estudio no debe verse como un gasto sino como una inversión”, reflexiona Nora de López, presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Los requisitos para acceder a este tipo de créditos dependerán del banco donde se solicite.
Por lo general, los bancos exigen que el solicitante sea mayor de edad. Si no posee fuente de ingreso o es menor de edad podrá ser el padre o madre el responsable del crédito.
El interesado deberá presentar una garantía de pago, como la firma de un fiador, prendaria (vehículos, cosechas entre otros), fianzas y avales bancarios e hipotecas.
También debe comprobar que el crédito será utilizado para cubrir gastos de estudio.
Opciones
El BFA promueve la línea “Sigue estudiando”, que brinda un plazo máximo de 15 años para financiar el 100% de los pagos de colegiatura o mensualidad, gastos de manutención o material didáctico, debidamente justificado.
Las tasas de interés rondan entre el 6% hasta 9.75% para montos menores a los $25,000. Las formas de pago pueden ser por cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales o anuales.
El banco HSBC ofrece créditos de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante con tasas preferenciales a un plazo de 15 años, ocho de ellos en período de gracia.
El Banco Agrícola ofrece un plazo similar, a una tasa de interés del 6% y cubre el 100% de los gastos de estudio.
BFA: crece demanda de créditos
El BFA reportó que de enero a mayo la institución ha desembolsado más de $304,061 en 68 créditos para estudios. La agencia que mayor número de créditos ha aprobado, 10 en total, es la de Ahuachapán por un valor de $27,335. De acuerdo con la presidenta del BFA, estas cifras son positivas para la institución financiera, teniendo en cuenta que su especialidad son los créditos agrícolas.
15 La mayoría de bancos brinda un plazo de 15 años para pagar el crédito.
Fuente: Diario el Mundo